Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) destruyeron plantaciones de amapola valoradas en Q177.5 millones en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, ambos en San Marcos, durante la tercera fase de erradicación de dichos cultivos del año en curso.
“Durante tres días se erradicaron 283 campos que corresponden a 7 100 496 matas de amapola, valoradas en Q177 512 400. Las jornadas fueron supervisadas por el viceministro Fernando Rodas y el subdirector antinarcótico, Henry Arody López”, informó la PNC.
El trabajo requirió la participación de más de 500 agentes de la PNC, y se contó con el apoyo y coordinación de personal del Ministerio Público (MP), Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) y de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
La erradicación se llevó a cabo en las aldeas Calapte, Planes de Calapte, San Isidro, Las Manzanas, 5 de Febrero y caserío Las Flores, en Ixchiguán; así como en aldea La Vega y en el caserío Vista Quetzal, en Tajumulco.