Tras un convenio logrado en 2015, que ayudó a Guatemala a realizar reformas de políticas y crear instituciones que contribuyan a reducir limitaciones al desarrollo, los ministerios de Finanzas Públicas, de Educación y de Economía clausuraron el Programa Umbral.
La iniciativa contó con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, por medio de Millenium Challenge Corporation (MCC), con proyectos de enseñanza y movilización de recursos.
La meta del programa fue asistir a nuestro país para que pudiera ser elegible al Compacto de Desafío del Milenio, apoyándolo en la implementación de reformas institucionales y políticas fundamentales.
3 ministerios estuvieron a cargo del plan, que concluyó el martes.
Asimismo, la asistencia de MCC buscó fortalecer al Gobierno, la libertad económica y las inversiones en el pueblo de Guatemala, para incrementar los ingresos fiscales y reducir la corrupción en la administración tributaria y de aduanas.
William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala agradeció los esfuerzos del titular de la cartera de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, por proporcionar los fondos del presupuesto y poder continuar con estos programas.
La entidad responsable de coordinar, administrar, implementar y supervisar el proyecto y sus acciones fue el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), mientras que MCC verificó la ejecución y brindó asistencia técnica.