En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora hoy, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reafirmó su compromiso de continuar combatiendo la enfermedad en el país.
Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del virus como un problema de salud pública mundial.
El MSPAS refuerza la tarea de informar sobre la importancia de conocer cómo se origina la enfermedad, su diagnóstico, las acciones preventivas y adherencia al tratamiento de quienes la padecen.
33 años hace que se estableció la conmemoración.
Asimismo, las autoridades rinden homenaje a todos los fallecidos a causa del sida, a los que continúan luchando y, sobre todo, a los que dedican su trabajo y esfuerzo para abordar el problema en el país.
“Se tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del virus, como base fundamental de la atención y recuperación del paciente. El compromiso es mantener el suministro de medicamentos para quienes padecen la enfermedad en esta emergencia sanitaria del Covid-19”, reiteró la cartera de Salud.
En 1988 fue establecida la conmemoración por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde entonces, el sistema sanitario en Guatemala atiende a los pacientes de forma personalizada, con medicamentos, atención integral y jornadas para hacer la prueba respectiva.