Banguat ostenta la presidencia del grupo intergubernamental desde octubre pasado.
Por medio del Banco de Guatemala (Banguat), el país ha asumido la presidencia del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios y Desarrollo (G-24) para el período 2021-2022. Cargo que fue recibido por Sergio Recinos, presidente del banco central, durante la reunión anual de Gobernadores del G-24, celebrada el 11 de octubre último, informó el ente bancario.
En el cónclave, en el cual participaron la directora del Fondo Monetario Internacional y el presidente del Banco Mundial, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectivamente, se requirió a ambas entidades financieras reforzar su análisis sobre los impactos macroeconómicos y sobre el desarrollo de los flujos migratorios y de refugiados en países de origen y de destino.
1 año estará el Banguat al frente del ente intergubernamental.
Además de discutir los desafíos que representa la migración irregular para las economías emergentes y en desarrollo, la cita sirvió como plataforma para debatir sobre la necesidad de tratar el problema de la asimetría en la distribución de las vacunas en el ámbito mundial y de redoblar los esfuerzos frente a los efectos del cambio climático, según el Banguat.
Otro de los temas prioritarios es vigilar y contener los flujos financieros ilícitos y el narcotráfico. Creado en 1971, el G-24 está integrado por países en desarrollo y tiene como fin emitir una postura en asuntos del sistema monetario internacional.