Guatemala participó en foro del BCIE, en República Dominicana.
“Podemos ser más efectivos siendo complementarios y actuando como una región integrada”, fue la reflexión que hizo el ministro de Economía, Antonio Malouf, durante su participación en el foro empresarial Construyendo la Transformación del Desarrollo Regional, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El evento se realizó en Punta Cana, República Dominicana, durante el 26 y 27 de noviembre pasados, donde el ministro Malouf mostró a gobiernos y empresarios que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) los atractivos y fortalezas de Guatemala como un país destino de inversión extranjera.
“Si sumamos la producción e inversión de la región, el resultado es más que proporcional, y por eso hay que trabajar por la integración.”
Antonio Malouf Ministro de Economía
Malouf resaltó que Guatemala es un destino para la inversión, debido a su macroeconomía, infraestructura, ubicación estratégica, acceso a mercados, alianzas e incentivos. Por lo que, cada vez más, empresas en el mundo lo eligen para expandir sus operaciones.
Durante el cónclave, el jefe de la cartera económica intercambió impresiones con diversos empresarios y funcionarios de los gobiernos de la región sobre cómo generar oportunidades de negocios e incremento del comercio y sostuvo una reunión bilateral con Dante Mossi, presidente del BCIE.
El foro se centró en facilitar la identificación y generación de negocios conjuntos, estimular la inversión extranjera, fortalecer contactos y fomentar el intercambio de experiencias entre el sector público y el privado de Centroamérica, como impulso para el crecimiento, y buscar la generación de empleos de calidad.