La Cuarta Gira Presidencial comenzó en octubre pasado, en Petén, y ahora está próxima a terminar, luego de haber visitado 20 de los 22 departamentos del país. Durante estas jornadas, la dinámica ha sido dar a conocer los principales avances del trabajo que han efectuado los ministerios y secretarías en cada localidad.
En esta ocasión le correspondió el turno a San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y a Jalapa, donde el mandatario Alejandro Giammattei resaltó el compromiso del Gobierno con los alcaldes para alcanzar los objetivos propuestos para 2021 y lo que se planifica en cada región para 2022.
A su paso por Suchitepéquez, el Presidente remarcó que “los 340 municipios unidos son más fuertes”, exhortando a la unión del país. Mientras que en Sololá manifestó que se espera que “el 2022 sea un buen año”, porque las municipalidades tendrán más fondos luego de la aprobación del presupuesto.
Otro aspecto a destacar fue que 5 de los 30 municipios de San Marcos ya registran el 100 por ciento de ejecución presupuestaria, siendo estos Catarina, Ocós, La Blanca, San Rafael Pie de la Cuesta y La Reforma, a los cuales el jefe de Estado dio una efusiva felicitación.
Pero, indudablemente, en el actual contexto mundial por la aparición de la variante de coronavirus, ómicron, la gira estuvo marcada por las recomendaciones especiales para no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad, para evitar que más guatemaltecos resulten afectados con este mal. Además, se resaltó las nuevas disposiciones para el ingreso de extranjeros en el territorio nacional.
Por ello, Giammattei exhortó a la población a superar el rezago que se registra en algunas regiones del país, por la baja cantidad en la aplicación de vacunas contra el Covid-19. Por ello, como es habitual, antes de reunirse con los alcaldes, el mandatario participó en una jornada de vacunación en la que inmunizó a varias personas, en especial a adolescentes.
Finalmente es de anotar que, quizás, la enseñanza universal que ha dejado la pandemia tiene que ver con la responsabilidad personal que se debe asumir en estos momentos de riesgo sanitario. Los ciudadanos conocen con mucha precisión cómo se puede evitar la infección. Saben también que la receta es muy básica y, literalmente, está a su alcance: lavado frecuente de manos, uso correcto y constante de la mascarilla y el distanciamiento físico.