Foro para promover la IED deja buenas expectativas.
Jeff Puritt, presidente de Telus Internacional, uno de los disertadores en el Invest in Guatemala, Nearshoring 2021: Rethinking your supply chain, y quien la semana pasada, junto al presidente Alejandro Giammattei, inauguró el nuevo edificio Pradera East, de Telus en Guatemala, con una inversión de US $28.4 millones y capacidad para generar 3200 nuevos empleos directos y 16 000 indirectos, confía en las ventajas de invertir en Guatemala.
Al igual que Puritt, otros 27 directores ejecutivos y representantes de compañías extranjeras participantes en el citado foro que promueve la Inversión Extranjera Directa (IED) dejaron claras sus intenciones de continuar inyectando capital al país.
1200 millones de dólares es la meta de captación de capital foráneo.
El CEO de Telus, al ser consultado sobre si la compañía de contact center tiene intenciones de continuar trayendo capital a Guatemala, se pronunció: “Por supuesto. Tengo una analogía en cuanto a que los negocios deben crecer. Así como los tiburones deben nadar para oxigenar su sangre, los negocios deben crecer porque, si no, la gente talentosa se va a otras compañías por mejores oportunidades”.
Aclaró que, aunque el origen de la compañía canadiense se dio en el campo del contact center, es un término que sesga con la actual empresa, la cual aseguró ha evolucionado en el campo de las telecomunicaciones y tiene otro enfoque.
“Hoy, menos del 4% de nuestros ingresos vienen de esa actividad (contact center). Estamos trabajando con tecnologías innovadoras, como robótica, inteligencia artificial y otras cosas que permiten a nuestros colaboradores darles el servicio a los clientes para que los usen. Es un trabajo que es mucho más que solo responder llamadas”, sostuvo Puritt.
Comportamiento
En 2019, el país se adjudicó US 974.7 millones en IED. Pese a la pandemia, el año pasado se consolidaron en este rubro US $905.5 millones; Colombia, en primer puesto; Panamá y Estados Unidos fueron los principales inyectores de capital en Guatemala, de acuerdo con el Banco de Guatemala.
Proyecciones
Aunque es temprano para proyectar los resultados de persuasión que dejó el Invest in Guatemala en materia de atracción de IED, “si se logra aterrizar que las 28 empresas se establezcan y crezcan en el país, podría representar cerca de US $5 000 millones y la generación de 100 000 empleos nuevos”, estimó Rolando Paiz, comisionado presidencial de Competitividad.
Para este año, el país tiene una meta de US $1200 millones en captación de capital foráneo y, a octubre, los logros suman US $1050.4 millones, según el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), organizador del evento, con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Paiz agregó que con la adquisición de Comcel por parte de Millicom, efectuada este mes y para cuya operación se desembolsaron US $2200 millones, la meta de captación de IED será superada con creces.
En este contexto, el comisionado señaló que se están sentando las bases para que el país se plantee metas más agresivas en IED, y que a partir de ahora se debería pensar en que sean por arriba de los US $3 000 millones.