lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Un mosaico de celebración y reivindicación

Un mosaico de celebración y reivindicación

Diana Herrera [email protected]

El Decreto 86-96 nace para instaurar el 26 de noviembre el Día Nacional Garífuna, para preservar y mantener esta importante cultura en el país. Los garífunas y afrodescendientes en Guatemala representan a la diversidad étnica de nuestro país, y a pesar de ello, el tema es poco abordado en nuestra cotidianidad.

Únicamente, algunos guatemaltecos tienen la suerte de presenciar esta cultura, desde el aspecto folcrórico, disfrutando de bailes, comidas y experiencias de turismo en Livingston. Desde que se aprobó por decreto su Día Nacional, ha representado mayores avances en reconocimiento de derechos específicos para el pueblo garífuna. Tomando relevancia, especialmente la mujer garífuna, a la etnia garífuna también le impacta, las consecuencias de la inclusión, y tiene como una obligación impulsada por la falta de oportunidades ecónomicas, la migración hacia los Estados Unidos, principalmente a Nueva York, cuyo fenómeno y población migrante se ha incrementado en esta última década. Retomando datos históricos, el pueblo garífuna se asentó en el territorio guatemalteco desde hace más de 216 años, gracias a su derecho de tierra obtenido por el servicio militar prestado a la Capitanía General de Guatemala.

El 26 de noviembre es el Día Nacional Garífuna. 

Es por esa razón que nace el Decreto 86-96 para instaurar el 26 de noviembre el Día Nacional Garífuna, celebrando a la vez, el significado de los Acuerdos de Paz en dónde fueron reconocidos como grupo étnico por primera vez. El idioma garífuna, junto con la danza y su música fueron proclamados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011.

Los colores distintivos de la cultura garífuna en su bandera son el amarillo, negro y blanco, que hacen una simbología de armonía de la unión del indígena arawako, y el negro africano, en la Isla de San Vicente. Pero obviamente hay diversas teorías, que son muy amenas de escucharlas por las abuelas garífunas. La diversidad debe ser motivo de riqueza, y el término multicultural y pluricultural debe ser abordado desde una visión complementaria, incluyendo también a la población garífuna y afrodescendiente, quienes también han dejado legado importante en nuestro país, a través de la preservación de su idioma, cultura, poesía, arte culinario, entre otros.

Artículos relacionados

ARTES

Pistoletto y su obra creada con inteligencia artificial llegan al Palacio Real de Caserta

El Palacio Real de Caserta, declarado patrimonio de la humanidad de la...

MUNDO

El papa: Todos están llamados a decir ‘no’ a cualquier violencia contra mujeres y niñas

El papa Francisco sostuvo este lunes que “todos” están llamados a decir...

DEPORTES

El Nápoles homenajea a Maradona en el cuarto aniversario de su muerte

El Nápoles homenajeó este lunes al argentino Diego Armando Maradona, leyenda del...

DESTACADO

Guatemala expresa sus “mejores deseos” a Orsi en favor del “querido pueblo uruguayo”

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le mandó sus “mejores...