La economía guatemalteca podría crecer este año por arriba del 6%, el escenario alto dentro del rango de la proyección del Banco de Guatemala (Banguat) efectuada en octubre (4% – 6%), indicó Sergio Recinos, presidente de la institución financiera nacional.
Al anunciar que la Junta Monetaria (JM), luego de analizar las variables económicas internacionales y locales, decidió mantener en 1.75% la tasa de interés líder de la Política Monetaria, Recinos subrayó que el Producto Interno Bruto (PIB) probablemente estará arriba de ese límite
superior. “Estamos revisando todo el marco macroeconómico, como en todos los años, y a mediados de diciembre lo daremos a conocer, pero al momento lo que se prevé es un crecimiento mucho mejor de lo que hemos estimado”, refirió el también presidente de la JM.
1.75
se mantiene la tasa de interés líder.
El optimismo en que el país alcance esa expansión, refirió el representante del banco central, es respaldado por indicadores como el Índice Mensual de la Actividad Económica, que a septiembre creció 6.3, y el Índice de Confianza Económica que se posicionó en octubre en 69.74 puntos, los datos más altos de los últimos cuatro años. Recinos también analizó el comportamiento de otras variables como la inflación que, aunque aumentará en el último bimestre del año, cerrará en 4% y se ubicará en el rango aceptable establecido por la JM, añadió.
Asimismo, el funcionario habló del repunte significativo de las remesas familiares, cuyos envíos ya superan el total de 2020. Al 18 de noviembre se ha registrado el ingreso de US $13 244.2 millones en estas divisas, lo que representa un crecimiento de 35.4% respecto del mismo período del año pasado. Recinos proyectó que al final de 2021 podrían alcanzar los US $15 000 millones. Las exportaciones, con aumento de 22.4% a septiembre, también apuntan a un cierre que superará el 22%, según el Banguat.