Luego de recibir denuncias ciudadanas, el personal del Departamento de Investigación de Delitos Sexuales de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó, del 1 de enero al 22 de noviembre de este año, a 178 hombres y mujeres que, presuntamente, han cometido actos indecentes en contra de menores y adultos.
De acuerdo con los registros estadísticos de la institución, el número de personas señaladas de cometer delitos sexuales contra mujeres se desglosa de la siguiente manera: 82 por violación, 63 por agresión sexual, 1 por exhibicionismo, 2 por intento de violación, 2 por maltrato contra menores de edad, 7 por negación de asistencia económica y 9 por violencia contra la mujer.
110
número para denuncias anónimas habilitado por la PNC.
En cuanto a detenciones por hechos delictivos, los registros advierten de 2 personas por robo, 1 por rebeldía, 1 por portación de drogas, 1 por homicidio o disparos sin causa justificada, 2 por extorsión, 2 por feminicidio en grado de tentativa, 1 por estupro mediante engaño, 1 por ebriedad y escándalo y 1 por abuso de autoridad. Adicionalmente, 4 mujeres fueron aprehendidas por los delitos de agresión sexual, abuso de autoridad, extorsión y maltrato de menores de edad.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación han reiterado que para el combate a la inseguridad es importante la colaboración de la ciudadanía. Debido a ello, llaman a denunciar mediante el 110 o presentarse a delegaciones policiales.
1561
es el registro telefónico habilitado por el sistema de Crime Stoppers.
Además, se habilitó el sistema de denuncias anónimas de Crime Stoppers, que funciona las 24 horas y que fortalece la lucha contra la delincuencia común y organizada. El número habilitado para dicho fin es el 1561.
Autoridades y expertos en seguridad han llamado a la población a denunciar a los delincuentes, por considerar que fortalece los procesos de investigación.