Con supervisiones en todo el país, la Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inspecciona el cumplimiento de la normativa laboral en empresas del sector salud.
Los operativos, que son desarrollados desde el 15 y hasta el 26 de noviembre de 2021, tienen como objetivo verificar que los encargados de hospitales, sanatorios y clínicas cumplan con las medidas de prevención del Covid-19.
80
inspecciones se realizarán en la capital e igual número en los demás departamentos
Las supervisiones son realizadas en distintas zonas de la capital y forman parte del Plan de Inspecciones de Oficio Focalizado y Regionalizado de Forma Institucional, el cual va dirigido a enfermeras y demás personal de salud. Durante los operativos, los inspectores constatan que las instituciones de salud cumplan con las normas de distanciamiento físico en áreas de espera, uso de mascarilla, toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel, así como con la señalización de los aforos permitidos en los espacios de uso común.
Asimismo, se verificó que los patronos cumplan con los libros de salarios, inscripción del personal en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pago de horas extras, contratos de trabajo y permisos para que el
personal acuda a vacunarse.
500
operativos se han realizado en todo el país, dirigidos a empresas del sector salud.
La IGT moviliza a personal de la sede central y departamentales, a fin de realizar los operativos. De esta forma, el Mintrab cumple con el Acuerdo Gubernativo 79-2020, el cual establece las sanciones para las empresas y trabajadores que no acaten los protocolos de bioseguridad.