La campaña Todas tenemos el poder, que busca empoderar a las guatemaltecas para que denuncien la violencia de la cual son víctimas, lanzó ayer la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Rompe con el silencio, no te quedes de brazos cruzados”, sugirió Carlos García Rubio, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob, a representantes de las oficinas municipales de la mujer que asistieron al lanzamiento de la campaña, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
25
de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
García Rubio reiteró el compromiso de la cartera del Interior de impulsar estrategias de prevención, al tiempo que pidió que se pierda el miedo a denunciar.
“Necesitamos que retomen la confianza en las autoridades. Trabajamos interinstitucionalmente para brindarles una atención inmediata. Recordemos que no debe haber tolerancia ante un hecho violento o agresión, que pueden ser psicológico, económico o sexual. Esto no lo deben tolerar, por ninguna circunstancia”, subrayó.
Trabajo conjunto
Ronald Portillo, coordinador de la UPCV, dijo que en el plan están involucradas las oficinas municipales de la mujer de todo el país. “La campaña lo que hace es brindar las herramientas y fortalecer la institucionalidad de personas y entidades involucradas en la prevención de la violencia contra las ciudadanas”, remarcó.
Durante la actividad se impartió un taller de capacitación a las representantes de las oficinas municipales de la mujer, el cual incluyó temas como la importancia de la prevención y la participación de las guatemaltecas en las políticas públicas.
“Trabajamos interinstitucionalmente para brindarles una atención inmediata. Recordemos que no debe haber tolerancia ante un hecho violento o una agresión.” Carlos García Rubio Viceministro del Mingob
Además, se les compartió información sobre el marco nacional e internacional del derecho de las féminas a vivir libres de violencia.
Entrega de resultados
En horas de la mañana de ayer, el viceministro Carlos García Rubio asistió a la entrega de resultados del trabajo realizado por el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic) de la Policía Nacional Civil (PNC).
La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la PNC. “En la reunión participaron los 27 delegados departamentales y sus equipos, y se giraron instrucciones en materia estratégica, con el objetivo de replicar los planes y órdenes generales que se desarrollan por parte del Mingob y que se ejecutan por medio de la PNC”, explicó el funcionario.