La Dirección General de Transportes (DGT), con el acompañamiento del gobernador departamental Luis Carlos Velásquez, la Policía Nacional Civil y personal del área de Salud, efectuó operativos de supervisión en las principales carreteras de San Marcos, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos para prevenir casos de Covid-19.
Las diligencias se llevaron a cabo en el sector El Monumento, carretera hacia el Altiplano, zona costera y ruta Interamericana, en dirección a Quetzaltenango, donde se constató el precio del pasaje y que la documentación de las unidades de transporte colectivo y del piloto estuviera en orden, indicó Velásquez.
“Coordinamos esta actividad debido a las denuncias que hemos recibido sobre el incremento al costo del pasaje; sin embargo, se constató que se mantiene el autorizado”, refirió el funcionario.
5
pilotos fueron sancionados.
Agregó que las autoridades de Salud hicieron apercibimientos, debido a que se detectó que algunos pasajeros se quitan la mascarilla o no la usan correctamente. También se supervisó el funcionamiento de los termómetros digitales que deben haber en cada bus.
Por su parte, Marco Tulio Cruz, inspector de la DGT, informó que al menos cinco pilotos fueron sancionados por no contar con documentos. Asimismo, se consignó un microbús procedente de Quetzaltenango, por circular sin respetar el aforo establecido en el semáforo epidemiológico.
Respecto al transporte extraurbano, la DGT indicó que se están ejecutando operativos de forma periódica, los cuales aumentarán el próximo mes. Esto se debe a que se prevé un incremento en el traslado de personas hacia los diferentes municipios, con motivo de las fiestas de fin de año.
• Con información de AGN/Whitmer Barrera