El guatemalteco-panameño, Alejandro Zetina, de 17 años de edad, es el primer extranjero que gana este certamen, en su XVI versión, y en entrevista para el Diario de Centro América expresó su sentir.
Zetina es estudiante del XI The Oxford School y junto a su profesor asesor, Romel Adames, ganó este premio que contó con los15 mejores oradores del país, quienes alzaron su voz con el tema Pacto del Bicentenario: juventud que busca cerrar brechas por un Panamá más equitativo, justo y solidario.
El Concurso Nacional de Oratoria, en su edición 16, se realizó el domingo pasado en el Teatro Anayansi de Atlapa, en Ciudad de Panamá, en donde Zetina se impuso a otros 14 concursantes. Al preguntarle qué significa haber ganado el concurso, comentó: “Todos tenemos el poder de la palabra, y contamos con espacios para dar nuestra opinión. Es un honor para mí tener el premio, pues soy el primer extranjero que lo posee. Eso demuestra las oportunidades que existen en todo el mundo y el crisol de razas que hay en Panamá”.
Preparación
En cada escuela convocan a los estudiantes al concurso interno; al ganador lo envían a las semifinales y de ahí sale el representante para la final. Los 15 aspirantes se internan en una academia nacional de oratoria durante un mes, donde aprenden contenido, lenguaje y proyección. “Es un proceso minúsculo en cuanto a cada aspecto de ser un buen orador y cómo tener presencia a la hora de hablar”, expresó Zetina.
El día de la premiación, el estudiante aseveró emocionado: “Fueron días de arduo trabajo, pero nos dimos cuenta que dan sus frutos, que es increíble estar aquí junto a mis 14 hermanos que lo han hecho increíble”.