Tras la finalización del Estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal, el Organismo Ejecutivo, por medio del Consejo de Ministros, decidió decretar el Estado de Prevención, el cual cobró vigencia ayer, según se informó de manera oficial.
El ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán Soto, destacó que “el mayor logro del Estado de Sitio fue recuperar la gobernabilidad del departamento”.
Gendri Reyes, titular de la cartera de Gobernación, resaltó que como parte de las acciones que se han realizado e implementado en el municipio se han coordinado diversas investigaciones, las cuales siguen vigentes.
“Parte de los procesos de una perspectiva de seguridad en el Estado de Sitio, es que se identificó alrededor de 7000 personas que han participado en hechos ilícitos.” Gendri Reyes Ministro de Gobernación
Reyes manifestó que, a través de un informe presentado por la Policía Nacional Civil (PNC), se requirió que se continúe con el Estado de Prevención, a fin de generar las condiciones adecuadas para los pobladores del departamento.
“Parte de los procesos de una perspectiva de seguridad en el Estado de Sitio, es que se identificaron alrededor de 7000 personas que han participado en hechos ilícitos. De esta manera estamos dando continuidad a los procesos de investigación”, dijo Reyes.
15
días de vigencia tendrá el Estado de Prevención, en El Estor.
Otros resultados
Según dieron a conocer las autoridades, como justificación del Estado de Sitio en El Estor estaban las acciones que afectan la gobernabilidad y los grupos armados que hay en el lugar, así como el compromiso de garantizar la libre locomoción, la seguridad y la vida.
Asimismo, se tenían los objetivos de localizar armas, pistas clandestinas y plantas ilícitas, además de neutralizar al narcotráfico. Entre las operaciones realizadas hubo puestos de control de registro, patrullajes de reconocimiento, allanamientos, sobrevuelos y vigilancia, entre otras.
Con acompañamiento de las diferentes autoridades, se realizaron 55 allanamientos, 72 capturas, incautación de 15 paquetes con droga, 8 teléfonos, 20 972 arbustos de coca erradicados y 5 vehículos consignados.
“Los resultados fueron significativos. Existieron factores de inteligencia que nos ayudaron a conseguir información. La mayor parte de la población está satisfecha con el Estado de Sitio, en virtud que ayudó a reducir la delincuencia”, concluyó Alemán Soto.