Con la inauguración de la sede regional de la Comisión Presidencial por los Derechos Humanos y Paz (Copadeh), en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, se alcanzó la meta de abrir 16 delegaciones en 10 departamentos, expresó Rigoberto Casasola, titular de la
institución aludida.
Indicó que la delegación de La Tinta tendrá a su cargo el área del Polochic y estará a cargo de Aricksson A. Tec, ubicada en barrio La Palma, zona 10. La sede es la tercera que se abre en el departamento de Alta Verapaz (las anteriores están en Cobán y Chisec).
3
sedes de Copadeh han sido instaladas en Alta Verapaz.
Casasola recordó que las funciones de Copadeh son asesorar y coordinar a entidades del Ejecutivo en temas de paz, aunque no solo relativos al cumplimiento de los Acuerdos, sino promover una cultura pacifista que evite la violencia y se respete el medioambiente.
En cuanto al respeto de los derechos humanos, a la institución le corresponde honrar el cumplimiento de las medidas cautelares y de las resoluciones o sentencias emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ese sentido, informó que la semana pasada se indemnizó a personas que padecen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).
La atención de la conflictividad es otra responsabilidad de la Comisión, para lo cual se atienden temas heredados y nuevos, en especial relativos a la extracción minera, y generación y transporte de energía eléctrica.