on el objetivo de apoyar a los artistas guatemaltecos que se vieron afectados por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Cultura y Deportes los continúa beneficiando a través de la iniciativa ApoyArte 2021.
Desde su lanzamiento, en octubre recién pasado, se ha atendido a 1425 artistas, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y en Casa de la Cultura No’j de Quetzaltenango. Los beneficiarios reciben el apoyo económico correspondiente.
A la fecha, ya se han realizado las transferencias monetarias a las cuentas bancarias de 161 artistas, las cuales son por un monto de Q3000. Además, se está atendiendo de 08:00 a 16:00 a quienes ya cuentan con una cita en los lugares antes mencionados.
161
artistas han recibido, de momento, las transferencias monetarias.
El viceministro de Cultura, Christian Calderón, explicó que en las próximas semanas se transferirán alrededor de Q3 804 000 para ayudar a 1268 personas, quienes ya han firmado los convenios. “Es importante recordar que la iniciativa, por medio del Acuerdo Ministerial, nos permite destinar entre Q5 000 000 y Q10 000 000. La meta es llegar a beneficiar a 3333 artistas”, agregó Calderón.
La iniciativa está abierta a todas las disciplinas artísticas; sin embargo, el ministerio resaltó que ha notado que la rama de música y la circense son las que más se han acercado al Centro Cultural.
Los artistas interesados en recibir este beneficio se deben presentar al Centro Cultural con fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI), inventario de cuentas, timbres fiscales que equivalen a Q90 y su carpeta artística.