viernes , 22 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Plan de presupuesto evitará retrasos
EDITORIAL

Plan de presupuesto evitará retrasos

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2022 fue aprobado el pasado jueves por el Organismo Legislativo, luego de las discusiones, enmiendas o modificaciones respectivas.

Entre los cambios a dicho proyecto se resalta que las instituciones que tendrán un techo más alto de lo propuesto por el Ministerio de Finanzas Públicas están las carteras de Educación y de Salud, si se toma en cuenta que dichos rubros son prioridad para el Gobierno de la República.

También tendrán más recursos los consejos de desarrollo, que con el nuevo plan de gastos podrán ejecutar con más prontitud, ya que evitarán las readecuaciones, lo que implica atrasos en las iniciativas contempladas para el bienestar de la población.

Como parte de la transparencia que se impulsa desde el Ejecutivo y para que la ciudadanía sepa cómo se invierten los recursos, se explica que para el próximo año, el presupuesto estará distribuido en 68.1 por ciento en funcionamiento, 17.4 por ciento en inversión y 14.4 por ciento en deuda pública. Su financiamiento provendrá de la recaudación tributaria, bonos y otras fuentes.

Algo novedoso en esta oportunidad es que la aprobación de un nuevo plan de gastos es positivo para el país, ya que evita retrasos en la ejecución de los recursos destinados a programas priorizados, de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas.

El presupuesto aprobado para 2022, sobre el cual hubo discusión amplia y con puertas abiertas, es muy parecido al que entregó la cartera del Tesoro al Legislativo el 2 de septiembre pasado. Sufrió algunos cambios con las oenegés, el aumento en otros montos, proyectos puntuales, aportes al Organismo Judicial y se agregaron obras de infraestructura.

En detalle, el techo establecido por el Congreso es de Q106 229.4 millones, 2 por ciento más que lo propuesto por el Organismo Ejecutivo, que es un incremento que va de la mano con el aumento en la recaudación tributaria, cuya meta para 2022 quedó establecida en Q76 315 millones y representará el 71.8 por ciento del financiamiento del plan de gastos.

Artículos relacionados

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...

EDITORIAL

Una ley que genera altas expectativas

Hay que decirlo. La recién aprobada Ley de Competencia ha generado altas...

EDITORIAL

Fuerte golpe a la venta y consumo de cocaína

Cuatro millones de colmillos (empaque en el que se introduce la cocaína)....

EDITORIAL

Ahora toca escuchar a quienes han sido perseguidos

La fuerza pública no ejecutará órdenes ilegales. Esa es la disposición presidencial...