La aprobación de un nuevo plan de gastos, después de trabajar con el de 2019 durante tres períodos y enmendar con readecuaciones, es algo positivo para el país, ya que evita retrasos en la ejecución de recursos destinados a programas priorizados, consideró el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.
“El presupuesto aprobado para 2022, sobre el cual hubo buena discusión, es muy parecido al que entregó el Ministerio de Finanzas el 2 de septiembre, con algunos cambios con las oenegés, el aumento en algunos montos, proyectos puntuales, aportes al Organismo Judicial y se agregaron obras de infraestructura”, refirió el funcionario.
Respecto del techo, establecido por el Congreso en Q106 229.4 millones, y 2 por ciento más que lo propuesto por el Organismo Ejecutivo, González Ricci defendió que es un incremento que va de la mano con el aumento en la recaudación tributaria, cuya meta para 2022 quedó establecida en Q76 315 millones y representará el 71.8 por ciento del financiamiento del plan de gastos.
106.2
Millardos de quetzales es el techo del presupuesto 2022.
El presupuesto fue aprobado por el Organismo Legislativo el 18 de noviembre último, y entre las instituciones que tendrán un techo más alto de lo propuesto por la cartera del Tesoro están los ministerios de Educación y de Salud, que quedan con Q20 608.4 millones y Q12 743.7 millones, respectivamente, montos que representan incrementos por arriba de los Q650 millones de lo planteado.
Tendrán también más recursos los Consejos de Desarrollo (Q3 200 millones), que con el nuevo plan de gastos podrán ejecutar con más prontitud, ya que evitarán las readecuaciones, que implican atrasos, dijo el ministro.
Para el próximo año, el presupuesto estará distribuido en 68.1 por ciento en funcionamiento, 17.4 por ciento en inversión y 14.4 por ciento en deuda pública. Su financiamiento provendrá de la recaudación tributaria, bonos y otras fuentes.