La exportación de aguacate guatemalteco a Europa se inició con la empresaria Gloria Polanco, fundadora de la empresa Frutas Tropicales, S. A. (Frutesa). Ahora, la emprendedora comparte su experiencia en el despacho de este fruto.
¿Cuándo comienza la exportación de aguacate?
La idea nació en 1983, cuando fundé Frutesa, pero no se pudo porque en EE. UU. había restricciones (se trabaja en el proceso para permitir el ingreso) y en Europa casi no se conocía este fruto.
Cuando evolucionó el mercado de aguacate en ese continente y otros países comenzaron a exportar, aunque con limitaciones. Probamos en 2008 y 2009 con dos contenedores cada año, ya que en ese entonces la tecnología no estaba muy desarrollada, como ahora, que cuentan con atmósfera modificada para que el aguacate no madure en el tránsito.
Aunque el fruto llegó bien, el precio era muy bajo y acá era más alto. Entonces, por falta de rentabilidad, no seguimos exportando; sin embargo, en 2016, cuando la demanda ya era creciente, pudimos instalar una línea de aguacate y retomamos los despachos.
¿Cuántos contenedores envían actualmente?
Los despachos se dieron hasta finales de 2017, con 4 o 5 contenedores. En 2018 hubo un incremento, y para este año calculamos enviar 40 contenedores, y un número mayor el próximo año.
¿Seguirán solo con Hass?
Tenemos la intención de probar con la variedad Booth 8, pero antes debemos hacer pruebas de envíos.
¿Qué significaría que EE. UU. acepte el ingreso del aguacate nacional?
Es el mercado más grande. Es, de todos los países que no son origen de aguacate, donde el consumo per cápita es mayor. La cercanía facilitaría mucho en términos de tránsito. Del día de corte hasta que le llega al importador europeo pasan 20 días, en cambio en EE. UU. sería más práctico.