Con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes graves de coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de las autoridades del Hospital Temporal de Quetzaltenango, abrió el Área de Intensivo D, que cuenta 26 camas equipadas.
El centro asistencial tiene capacidad para 134 camas; de estas, 60 son para pacientes graves y 74 para moderados, a lo que se suma el trabajo que realiza el personal humano que mantienen el compromiso por velar por la recuperación de los pacientes afectados por la emergencia sanitaria.
El Hospital Temporal de Quetzaltenango fue inaugurado por el Gobierno en abril de 2020, con el fin de contrarrestar y mitigar la pandemia. Dicho nosocomio cuenta con laboratorio para procesamiento de pruebas moleculares. Además, fue dotado con una central de monitoreo y equipo de alta tecnología.
La primera persona en ser atendida en el lugar era originaria de Chimaltenango y hasta la fecha se ha asistido a más de 2 mil vecinos de la región. Este fue el segundo hospital temporal que empezó a funcionar en el país; el primero fue el del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina.