Para contrarrestar el tráfico ilegal de ramillas de pinabete y de tillandsias, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) realiza operativos en las principales de rutas del país, detalló el vocero de la institución, Edwin Monroy.
Los agentes tienen la misión de verificar que dichos productos transportados cuenten con el marchamo blanco, cuando se trata de árboles completos, y el otro debe tener fondo negro, cuando sean coronas u otros productos derivados de dicha planta, además de la documentación respectiva, explicó Monroy.
Agregó que a inmediaciones del kilómetro 83 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Tecpán, Chimaltenango, Diprona instaló un puesto de control y registro para evitar el traslado ilícito del pinabete, especie endémica y en peligro de extinción en el país.
“Es importante señalar que dichos productos pueden ser adquiridos únicamente en 18 puntos de venta autorizados por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en todo el territorio nacional, los cuales deben poseer su respectivo marchamo que los identifica como parte de las plantaciones legales”, añadió el vocero de la PNC.
Asimiso, se indicó que se busca proteger y conservar los bosques naturales de pinabete en las regiones más altas de los altiplanos central y occidental del país como Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Chimaltenango.
Además, como en otros años, la meta es contrarrestar el tráfico y comercialización ilegal en las rutas principales y alternas, así como en las entradas y salidas de la capital. También se inspeccionan mercados y puntos de venta informales.