Con el objetivo de desarrollar normas sanitarias concernientes a la construcción, funcionamiento, ampliación y cierre de cementerios, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció normas administrativas relacionadas con la prestación de servicios y manejo de cadáveres, de acuerdo con los requisitos y criterios técnicos aplicables a los procesos de emisión de las autorizaciones sanitarias.
Por medio del Acuerdo Gubernativo 215-2021, el MSPAS también incluye a los mausoleos, traslados internos, necropsias, fosas comunes y cremación en los puntos expuestos.
“El objetivo es facilitar las actividades de estas instituciones, así como optimizar la prestación de los servicios a la población de una forma ordenada que cumpla con los estándares reglamentarios para la protección de la salud”, señala el documento.
Además, el Acuerdo resalta que el Reglamento de Cementerios y Manejo de Cadáveres está dirigido a toda persona o entidad pública y privada que esté a cargo del funcionamiento de estos.