Por primera ocasión es galardonado el gremio artístico de los circos.
Cuatro artistas circenses guatemaltecos recibieron el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses, por parte del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. El acto se realizó en el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.
Durante su discurso, el mandatario indicó que los artistas circenses contribuyen al bienestar de los guatemaltecos y han aportado a la cultura de Guatemala.
“En el circo se aprende a reír con llanto y a llorar a carcajadas. ”
Marina de Jesús Mendoza Barrientos
“Lo que nosotros queremos es revivir la tradición de ese artista que nos hace sorprender con su arte, que nos hace reír a carcajadas o nos pone los pelos de punta con las acrobacias que realiza”, señaló.
Asimismo, manifestó la importancia de reconocer a uno de los sectores artísticos que no se toman en cuenta, a pesar de su trascendencia. “Uno de los gremios más afectados por la pandemia fue el de los artistas. Hoy, con la instauración de este reconocimiento, esperamos que perdure con el tiempo y que año con año vayamos valorando a los artistas que antes no habían sido tomados en cuenta”, dijo.
Según el Ministerio de Cultura, por medio del Acuerdo Ministerial 890-2021, de fecha 20 de agosto de 2021, se creó el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses, con el objeto de entregarlo a personas individuales de las artes circenses; todos con sobresaliente trayectoria y que hayan hecho aportaciones a favor de estas.
4 artistas circenses recibieron reconocimiento por su trayectoria y aporte.
Ganadores
El Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses se otorgó a: Marina de Jesús Mendoza Barrientos y a Perla Ruth Mendoza Barrientos, en la categoría de artista de circo.
Jean Louis Cairolli del Cid, por su trayectoria en las artes circenses, y a Juan Francisco Toralla Calderón, en la categoría aporte de las artes circenses. Como parte del reconocimiento a los artistas circenses, el Ministerio de Cultura y Deportes otorgó a cada uno el monto de Q15 000 y plaquetas.
“Tengo casi 50 años de trabajar en las artes circenses, agradezco a Dios y al presidente por este reconocimiento. El circo para el artista circense es una gran pasión”, indicó Perla Ruth Mendoza Barrientos, una de las premiadas.