A casi dos años de que la pandemia del Covid-19 llegó a nuestro país, lo cual obligó a implementar restricciones para mitigar los efectos y contener el avance de la enfermedad, Guatemala ha dado signos de reactivación.
Seguimos firmes y adelante, a pesar de las adversidades del coronavirus, pues las medidas adoptadas detuvieron gran parte de la actividad económica, en detrimento de miles de familias y del sector productivo.
Sin embargo, el Ejecutivo, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, tomó acciones para que los efectos de la enfermedad no fueran tan devastadores como en otras regiones del continente americano.
Como resultado de las decisiones, que incluyen el impulso de proyectos de desarrollo, planes económicos y comerciales, así como campañas para reactivar la economía, a lo interno y externo, nuestro país se ha ido levantando y mantiene su condición de atractivo para la inyección de capital extranjero.
Lo anterior se reafirma con el interés de empresas que recientemente han puesto modernos edificios a disposición de los guatemaltecos y generado empleos directos e indirectos.
El más reciente caso es el de la compañía Telus International, que esta semana inauguró el Pradera East, un moderno edificio ubicado en la zona 10 capitalina, donde se ofrecerán 3 200 trabajos directos y 16 000 indirectos.
Esta inversión, demuestra, una vez más, que nuestro país tiene un potencial que todavía sigue siendo explorado y creciendo, como lo afirmó el mandatario, quien participó en la apertura del mencionado proyecto.
Con este panorama, Guatemala se presenta ante el mundo como un destino para las inversiones, y también el país más resiliente de la región en materia económica y que va superando paso a paso los efectos de la pandemia y de fenómenos atmosféricos, incluidos los recientes Eta e Iota.
Además, las proyecciones de crecimiento para el presente año son alentadoras. En 2020, el Banco de Guatemala confirmó que el Producto Interno Bruto se contrajo 0.5 por ciento, contrario a las naciones del área, y para 2021 se estima que la actividad económica crecerá arriba del 5 por ciento.