Iniciativa del presidente Giammattei permite asistir en compra de gas propano.
Con 108 votos a favor, el Congreso de la República aprobó la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, iniciativa promovida por el presidente Alejandro Giammattei como paliativo al incremento en el precio de dicho insumo, el cual es indispensable en los hogares.
La Ley, aprobada el miércoles por la noche, permitirá al Gobierno contribuir con una parte del costo del servicio, lo que evitará que los consumidores se vean afectados con el precio total del producto.
28 de febrero de 2022 concluye el beneficio otorgado por el Legislativo.
El apoyo monetario, que irá directamente a las empresas distribuidoras, se asignará de la siguiente manera: por cilindro de 10 libras el aporte será de Q8; por el de 20, Q16; de 25, Q20, y de 35, Q28.
Lo anterior ayudará a los hogares que más lo necesitan, que resienten más el incremento del costo de la vida, debido a las dinámicas internacionales.
La norma establece un monto de Q150 000 000, para asistir a las familias, en tanto que la duración de la normativa se extiende hasta febrero próximo.
De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el apoyo aprobado beneficiaría a más de 2 000 000 de hogares, en especial, durante las fiestas de fin de año.
8 a 28 quetzales apoyará el Gobierno por cilindro de gas.
Antonio Malouf, titular de Economía, explicó que su cartera será la encargada de velar por el cumplimiento de la Ley, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que monitoreará y verificará la implementación del aporte.
¿Cómo se aplicará?
Los consumidores deberán consignar en la factura su CUI (DPI), para que las empresas apliquen el descuento.
La iniciativa de ley, suscrita por el jefe de Estado, fue presentada ante el Congreso de la República el 15 de noviembre pasado, por los ministros de Energía y Minas, de Finanzas y de Economía. En esta ocasión se dijo que se buscaba aliviar el bolsillo de millones de guatemaltecos y se confió en la pronta aprobación del anteproyecto, que finalmente pasó el miércoles.
La normativa establece, en el segundo de ocho artículos, que el apoyo social que será otorgado se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022, cuando se prevé que los precios en el mercado internacional vuelvan a descender.