Tránsito apuesta por motoristas responsables
Una campaña de sensibilización, a fin de prevenir accidentes de motociclistas, lleva a cabo el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) en cinco de los departamentos que más percances reportan, en lo que va del año.
43% de todos los percances ocurridos a la fecha es protagonizado por motociclistas.
“Actualmente, según datos preliminares, se han registrado 6805 hechos de tránsito en 2021, que dejaron 1833 fallecidos y 6970 lesionados. De ese total, el 43 por ciento incluye a motociclistas”, afirmó Dadiana Cabrera, vocera del citado departamento de la PNC, durante un operativo realizado ayer en la zona 1 de Villa Nueva, en el marco de la campaña denominada Motorista
Responsable.
Sumado a lo anterior, el 12 por ciento de involucrados en percances son personas que estaban bajo efectos de licor, se informó.
12% de los involucrados en accidentes manejaba bajo efectos del licor.
“La campaña busca reducir los índices de hechos de tránsito, los cuales tienen que ver con motoristas. Se les recuerda que deben utilizar el casco y respetar los límites de velocidad”, agregó.
Henry Quevedo, vocero de Tránsito de Villa Nueva, comentó que en el municipio “la situación es bastante delicada, porque se registran alrededor de 10 accidentes diarios. El mes anterior tuvimos 7 fallecidos en percances en los que se vieron involucradas motocicletas”.
Lugares estratégicos
La campaña, que se inició en Zacapa, se ha realizado en la ciudad capital y en Villa Nueva. Continuará mañana en San Juan Sacatepéquez, y la próxima semana en Escuintla y Chimaltenango. “Se escogieron esos lugares, porque son donde más altos índices de hechos de tránsito con motocicletas se han registrado en lo que va del año”, remarcó Cabrera.
Durante los operativos, se verifica que los conductores lleven los documentos en orden, se les entrega una copia de la Ley de Tránsito y una guía de atención primaria psicológica a víctimas de hechos, que contiene, entre otra información, los números de emergencia.
Premian cascos nuevos
Durante la campaña de sensibilización llevada a cabo en Villa Nueva, la Asociación de Importadores de Motocicletas entregó 41 cascos, de diferentes marcas, a los conductores que tras ser detenidos durante el operativo, llevaban los documentos en orden.
También se distribuyó este equipo de protección a quienes tenían sus documentos en orden, pero llevaban cascos deteriorados.
La idea central es llamar a la responsabilidad y procurar reducir los accidentes, se dijo.