Proyecto busca conectar a pequeños productores con el mercado internacional.
Reducir la pobreza y apoyar en la economía familiar de los pequeños productores, son los principales objetivos del proyecto Sello Blanco, el cual fue lanzado ayer por el presidente Alejandro Giammattei junto con autoridades del Ministerio de Economía (Mineco).
5 empresas de los sectores de artesanía, chocolate y café fueron las primeras en recibir la distinción.
El programa es una distinción que nació como una iniciativa del gobierno central, que busca visibilizar a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, por medio de un enfoque de responsabilidad social del consumidor, que permita enlazar al mercado internacional y fomentar el desarrollo local.
“La estrategia tiene como uno de sus objetivos posicionar los productos de pequeños empresarios con calidad de clase mundial, para que sean comercializados en mercados externos”, indicó el titular del Mineco, Antonio Malouf.
100 productores participan en este nuevo proyecto, que busca estimular la economía familiar.
Durante el lanzamiento se entregó a los primeros cinco productores el Sello Blanco, como ejemplo de que la mercancía que ofrecen, cuya calidad está probada y aprobada, está lista para ser comercializada en mercados locales e internacionales, dado que garantizan el origen, producción y
trazabilidad.
“El objetivo es conectar al pequeño productor con los mercados internacionales, a fin de que puedan abrirse campo sin intermediarios. Muchas familias podrán salir de la pobreza; el proyecto nos ayudará a marcar historia en el país”, expresó el presidente Giammattei.
Malouf resaltó que los productos reconocidos con el Sello pueden ser de tres tipos: los elaborados por cualquier sector productivo, relacionados con microempresas y de empresas que lograron encadenamientos con mercados externos e internos.
“En el programa participan alrededor de 100 productores, de diversos sectores, aunque el 40 por ciento de empresas es liderada por mujeres”, detalló el ministro. Se indicó que dicha cartera podrá promover a estos inversionistas en, por lo menos, 32 países del mundo.
El Sello Blanco tiene como marco guía la Política General de Gobierno, y está enfocado en el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad, el cual busca mayor crecimiento económico y aumento significativo de fuentes de empleo sostenibles.
También promueve que los productores puedan garantizar el origen y la producción de sus mercancías, elementos trascendentes en las transacciones comerciales.