Como parte del esfuerzo conjunto para reducir hechos de tránsito en el país, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Organización de las Naciones Unidas imparten el primer taller denominado Conducción Segura.
Las cifras de percances ocurridos han alertado a las autoridades, por lo que de forma inmediata se procedió a realizar dicho taller, con el fin de instruir al personal de Provial, referente a la Ley de Tránsito y su Reglamento, en seguimiento a la Ley de Fortalecimiento para la Seguridad Vial, fundamentos de las mismas y su aplicación, analizando factores de riesgo a la hora de conducir carros o motocicletas.
Además, se hizo hincapié sobre los principales distractores y se impartieron consejos de seguridad, activa y pasiva, para conductores, con el objetivo de ampliar los temas y poder transmitirlos y replicarlos a otras personas, lo que se prevé ayudará a reducir y a evitar accidentes de tránsito.
Estadísticas
En lo que va del año, el Departamento de Accidentología Vial de Provial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ha atendido 1977 percances.
De acuerdo con el reporte, del total de accidentes, 194 corresponden al transporte de pasajeros, 878 a unidades de carga, 270 a motoristas y 635 a otro tipo de vehículos.
Entre las causas de dichos acontecimientos se menciona que 1085 fueron por exceso de velocidad, 91 por fallas mecánicas y 13 por manejar bajo efectos de alcohol o drogas. Como resultado, se han registrado 888 personas lesionadas, 3496 ilesas y 255 fallecidas.