Nuevo sistema de gestión permite más eficiencia, transparencia y ejecución.
En cuatro meses, las comunas del país han realizado más de 1000 solicitudes de avales a través del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), y lograron así agilizar los trámites para la ejecución de obras en sus comunidades.
“En este primer cuatrimestre se ha recibido un total de 1080 solicitudes de avales, dictámenes técnicos y otros documentos, que corresponden a 974 proyectos de los 22 departamentos”, afirmó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), al referirse a la herramienta digital.
Durante este tiempo, el Siprocode ha facilitado y hecho más rápida la interacción entre municipalidades (entes ejecutores) y las ocho instituciones que emiten la documentación (entes rectores), se explicó.
“La plataforma contribuye a la sistematización de las solicitudes, reduciendo el tiempo de revisión y análisis de respuesta.”
SCEP
Al detalle
De las solicitudes ingresadas, 495 corresponden a proyectos de infraestructura vial, 204 a educación, 274 a salud y 85 tienen que ver con avales de análisis de riesgo y otros más.
“La plataforma contribuye a la sistematización de las solicitudes, reduciendo el tiempo de revisión, análisis de respuesta de los entes rectores, pasando de 180 a 20 días hábiles, siempre y cuando las unidades ejecutoras cumplan con los requisitos”, remarcó la SCEP.
70 por ciento de las comunas ha realizado solicitudes a través del Siprocode.
También informó que, en promedio, 4 de las 8 instituciones que ya han emitido los avales, tardan entre 6 y 14 días para responder a las municipalidades. “A la fecha, el 70 por ciento de las comunas ha realizado solicitudes a través del Siprocode”, concluyó la SCEP.
Para fortalecer el proceso, uso y funcionamiento del Siprocode, los equipos técnicos de la Secretaría efectuaron una segunda jornada de capacitación a 750 usuarios que operan en todo el país, en modalidad presencial.