sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EL INCAL

EL INCAL

Alejandro Alonzo

Después de invertir cinco años de su vida en producir una colosal adaptación cinematográfica de la novela Dune, de Frank Herbert, el creador Alejandro Jodorowsky vio derrumbarse el proyecto por diferencias creativas irreconciliables.

Pero no todo fue un fracaso, pues de esas ruinas surgiría uno de los cómics más ambiciosos e influyentes de la historia: L’ Incal (1981), una saga que mezcla ópera espacial, metafísica y sátira, así como viajes intergalácticos, intrigas, conspiraciones políticas, misticismo y mesianismo.

El compañero de fórmula de Jodorowsky fue el astro francés de los cómics, Jean Giraud (alias Moebius), quien había creado arte conceptual para el fallido proyecto cinematográfico. En L’ Incal se reutilizó mucho de lo trabajado para Dune, como los guiones gráficos y los diseños de las figuras principales. Durante este tiempo de su vida, Moebius fue influenciado por muchos maestros espirituales, incluidos Jean-Paul Appel-Guéry y Carlos Castaneda. Sus doctrinas aparecen en el imaginario de L’ Incal, en su fusión de oposiciones y el poder del colectivo espiritual.

L’ Incal es una saga que mezcla ópera espacial, metafísica y sátira.

La figura central de L’ Incal es el antihéroe John DiFool, un investigador privado que recibe accidentalmente el Incal de Luz, un cristal muy codiciado por el enorme poder que contiene. Eventualmente un grupo se forma alrededor de DiFool: Deepo, su mascota, Animah y Tanatah, protectoras del Incal de la Luz y del Incal Oscuro; Kill Wolfhead, un lobo antropomórfico; y el Metabaron, el cazarrecompensas más temido de la galaxia.

Animah es la líder espiritual del grupo; encarna la magia y las dimensiones sacras. Tiene un hijo con DiFool, Solune, que representa la personificación de las contradicciones universales: el sol y la luna, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el origen y el fin, el hombre y la mujer, etc. En Solune, las dos partes del Incal pueden fusionarse.

Aunque es una epopeya de ciencia ficción, L’ Incal aborda muchas preocupaciones espirituales y metafísicas y está lleno de símbolos alquímicos y psicológicos. La historia también debate cuestiones sociales como la clonación humana, la protección del medio ambiente y el papel de los medios de comunicación.

Un segmento de L’ Incal apareció en la revista francesa de cómics Métal Hurlant y la serie completa fue publicada en seis álbumes por la editorial Les Humanoïdes Associés entre 1981 y 1988. Aparte de la serie original creada con Moebius, Jodorowsky ha expandido el llamado “Jodoverso” con varias historias, incluyendo una precuela y dos secuelas. Recientemente se anunció que L’ Incal, que inició como un proyecto de adaptación cinematográfica, ahora será llevada al cine a manos del director Taika Waititi.

Artículos relacionados

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...