Personal especializado y capacitado atenderá las 24 horas el centro de llamadas de denuncias anónimas, habilitado ayer por la entidad Crime Stoppers en la sede de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 1 capitalina.
Dicho sistema es otro resultado del trabajo impulsado desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) para combatir la delincuencia común y organizada, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos acreditada en nuestro país.
Los ciudadanos que se vean afectados o sean testigos de algún hecho delictivo, pueden llamar con confianza al número telefónico 1561. La información que se reciba será confidencial y no se expondrá la integridad del denunciante.
La PNC tiene un proceso para la canalización de la información, por medio de una unidad de investigación criminal, y dará seguimiento a todos los avisos que ingresen a través de la mencionada vía de comunicación.
La plataforma ayudará a esclarecer hechos delictivos que afecten a los guatemaltecos. Por ello, las autoridades del Mingob y miembros de Crime Stoppers hacen un llamado a la población para que usen la herramienta y den a conocer las acciones ilícitas.
Para lograr la efectividad del trabajo que realice el personal encargado del centro de llamadas, el recinto cuenta con 10 cubículos, los cuales fueron asignados a agentes que laboran en tres turnos diarios.
Además, un equipo de investigación policial canalizará la información y le dará seguimiento, a fin de judicializar los casos en coordinación con el Ministerio Público. Los uniformados que reciben las denuncias están capacitados de tal manera, que realizarán un trabajo eficiente a favor de la ciudadanía.
La habilitación del call center es otro paso más del Gobierno de la República, por medio del Mingob, para redoblar el combate a la delincuencia organizada y común, lo cual es posible con la gestión de alianzas interinstitucionales.
Este tipo de acciones son cruciales para fortalecer puentes de comunicación entre la ciudadanía y la Policía, pues unidos se puede luchar contra el crimen y avanzar en la erradicación de la delincuencia en el país.