Andrés Espinoza
Presidente del Comité Organizador Agexport del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate
[email protected]
Uno de estos investigadores y quizás el más reconocido a nivel internacional es el señor Wilson Popenoe quien a la edad de 24 años, en 1916 realizó su primer viaje a Guatemala enviado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y recorrió La Antigua Guatemala y sus alrededores, así como áreas de Senahú, San Cristóbal Verapaz, Purulhá, Chimaltenango, Sololá, Momostenango, Chichicastenango y Amatitlán en búsqueda de árboles de aguacate y su diversidad genética; en esas fechas Wilson se ganó el sobre nombre de “el gringo aguacatero” como lo menciona el mismo en su Diario.
En su diario Wilson Popenoe escribió en septiembre de 1916 entre otras cosas las siguientes frases: “Probablemente ningún otro país posea tal abundancia de aguacates finos como Guatemala… Hay numerosas variedades cuya pulpa de color amarillo profundo es de la textura más suave y tiene el sabor más rico, más agradable… Un aguacate, cuatro o cinco tortillas y una taza de café, por muchos indios estos son considerados los constituyentes de una buena comida”.
Con ello se hizo notar la importancia de Guatemala como centro de origen del aguacate.
“Antigua… es el centro de una de las principales regiones de aguacate, quizás una de las más mayores del mundo… Sin embargo, los espléndidos aguacates son sin duda el producto de siglos de selección más o menos inconsciente por parte de los indios guatemaltecos, aunque no por la propagación vegetativa… La propagación de semillas ha impedido la perpetuación de variedades de elección, y es solo mediante la elevación del nivel general de toda la especie que la mejora se ha logrado”.
Wilson Popenoe colecto y envió hacia California miles de semillas identificando botánicamente el árbol de donde las había recolectado, dando origen a la diversidad de material genético con el que cuenta actualmente la industria de aguacate en Estados Unidos y quizás el mundo entero. Su pasión y amor por Guatemala lo llevó a comprar una casa en ruinas en la Antigua Guatemala, la cual reconstruyó y habitó hasta el día de su muerte en 1975 a la edad de 83 años, la cual actualmente es una Casa Museo llamada Casa Popenoe y está abierta al público.
El trabajo y pasión de Wilson Popenoe fue reconocido tanto localmente como por la industria de aguacate de California, y con ello se hizo notar la importancia de Guatemala como centro de origen de aguacates, tanto así que el 15 de febrero de 1946 el señor Carter Barret y el señor H.B. Griswold, expresidentes de la Sociedad de Aguacates de California, y el Sr. Carl Crawford asociado de Santa Ana llegaron a colocar una placa de agradecimiento a Guatemala por su aporte, dicha placa fue puesta en su momento en un parque cerca de la casa de habitación de Wilson y años más tarde fue trasladada al parque central de La Antigua Guatemala.