Guatemala alberga la RILO centroamericana, para garantizar el comercio seguro.
Tras la firma de una carta de entendimiento entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en Guatemala comienza a funcionar la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO, por sus siglas en inglés) de Centroamérica.
La oficina contribuirá con la gestión y riesgo al facilitar información sobre las importaciones y exportaciones en la región, lo que redundará en el combate a la defraudación y el contrabando aduaneros, refirió el superintendente Marco Livio Díaz.
6 países tienen representación en el RILO regional.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT y vicepresidente regional de la OMA, expuso que conformarán la RILO Centroamérica representantes de las aduanas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
Entre otras, la oficina, cuya función es asumida por el Departamento de Inteligencia de la Intendencia de Aduanas, coordinará operaciones regionales, producirá alertas y perfiles de inteligencia; además, coadyuvará con los esfuerzos nacionales que realiza el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero, refirió Ovalle.
“Tendremos un oficial permanente que estará atendiendo temas de RILO, lo que nos permitirá avanzar en los esfuerzos de la región (…) que, en un proceso de integración económica, ya cuenta con una normativa que contempla una estrategia de gestión de riesgo aduanero”, según Ovalle. Con esta oficina, la región está equipada con la red RILO en todo el mundo y permitirá la asistencia mutua entre las administraciones aduaneras, para facilitar la cooperación en la lucha contra el comercio ilícito, indicó Kunio Mikuria, secretario general de la OMA.