Presidente firma iniciativa de ley que busca apoyar a 2 000 000 de familias.
Con el objetivo de apoyar la economía de las familias guatemaltecas, el presidente Alejandro Giammattei firmó ayer la Iniciativa de Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano.
Según explicó el mandatario, el subsidio es temporal, en tanto bajan los precios del gas propano. Los beneficiados serán los consumidores que adquieran el producto en sus presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras.
80 por ciento de consumidores será beneficiado con la Ley de Apoyo Social Temporal.
Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas, resaltó que este apoyo tiene como finalidad ayudar a aquellos hogares que más lo necesitan y que sienten más el incremento del costo de la vida, debido a dinámicas
internacionales.
“Se estará apoyando a más de 2 000 000 de familias que consumen este producto cada mes. Estamos seguros de que con el consenso del Organismo Legislativo esta ley podrá estar en vigencia al cabo de 8 días”, agregó Pimentel.
“Desde ya le solicitamos al Congreso su aprobación inmediata, para que podamos ayudar, de manera efectiva, a los consumidores.”
Alejandro Giammattei Presidente de la República
Antonio Malouf, ministro de Economía, explicó que su cartera será la encargada de velar por el cumplimiento de la ley, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que va a monitorear y verificar la adecuada implementación del apoyo.
La sanción que se impondrá será de 10 partes de multas ajustables de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a la persona individual o jurídica que mediante acciones u omisiones en la cadena de distribución y comercialización no aplique el apoyo establecido.
A partir de la entrada en vigencia de esta ley, hasta el 28 de febrero de 2022, el monto del subsidio será de Q8 para el cilindro de 10 libras; Q16 para el de 20; Q20 para el de 25, y Q28 para el de 35.
“Hemos dimensionado que para febrero probablemente los precios del gas estarán regresando a la normalidad. Con un apoyo de Q150 000 000, durante los próximos meses, después de aprobada la iniciativa, podríamos llegar a los consumidores”, concluyó Alvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas.