Uso de alta tecnología agilizará recuperación de pacientes en Totonicapán.
El Gobierno de la República inició el equipamiento del Centro de Fisiatría del Hospital Regional de Totonicapán, que atenderá de manera integral a pacientes que requieren tratamiento médico, a fin de que recobren las funciones corporales que perdieron debido a enfermedades o lesiones.
“El equipo que estamos recibiendo es de última tecnología. Esta es la primera fase; se está concluyendo con la primera entrega”, afirmó Gustavo Rodas, director del citado nosocomio.
“Viene la segunda fase, en la cual se equipará el centro de hidroterapia más grande de la región.” Gustavo Rodas Director Hospital Regional
Leslie Samayoa, viceministra técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reafirmó que “la primera fase de entrega del equipamiento al Centro de Fisioterapia va a ser de mucho beneficio para la población”, que es atendida en el centro asistencial.
El Centro de Fisiatría fue entregado por el Gobierno el 5 de febrero del año en curso y, en esa ocasión, el presidente Alejandro Giammattei giró instrucciones para gestionar los equipos necesarios de las distintas áreas.
Lo que viene
En la segunda fase se equipará “el centro de hidroterapia más grande de la región”, anotó el director del hospital. “Podría decir, el más grande de los hospitales nacionales”, agregó.
3 mil personas al mes se beneficiarán con el Centro de Fisiatría.
Remarcó que con ello se dará atención integral a los pacientes, “porque no solo vamos a dar terapia, propiamente, mecanoterapia, sino que también la vamos a complementar con hidroterapia”.
La fisioterapista Lorena Gálvez se refirió al equipo entregado. “Los aparatos que estamos recibiendo van a ser de mucho beneficio; vamos a atenderlos más seguido. Antes se atendía una a dos veces por semana, ahora podemos dar atención diaria. Esto acelerará su recuperación, a fin de que puedan integrarse a sus actividades diarias”, manifestó, al tiempo de advertir que se proyecta beneficiar a 3000 personas al mes.