Los seres humanos tenemos un ciclo de vida que comienza con el nacimiento y termina con la adultez; dicha etapa de toda persona se caracteriza por la fortaleza física y el vigor intelectual.
“En la vejez, las potencias físicas declinan pero, en cambio, las potencias espirituales se dirigen a su máximo esplendor”, concluye la psicóloga Ana María González de Valenzuela.
64
años, edad cuando se considera que toda persona deja de ser parte de la PEA.
En términos económicos, a los 64 años toda persona deja de pertenecer a la población económicamente activa (PEA), lo cual tiene implicaciones para la condición del grupo etario.
El Día Nacional del Adulto Mayor fue establecido por el Congreso de la República, a través del Decreto 25-2009, el cual indica que el Estado debe garantizar la protección de la salud física, mental y moral.
Apoyo institucional
Al respecto, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, indica: “Los adultos mayores son las raíces de la sociedad, por ello, apoyamos actividades para desarrollar sus capacidades físicas y mentales, que les permita ser respetados por la sociedad”.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) apoya al adulto mayor por medio del Programa Mis Años Dorados, diseñado para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes superan los 60 años.