Para ofrecer mejor movilidad a los vehículos que transitan por la carretera CA-09 Sur “A”, que lleva de la cabecera departamental de Escuintla a Puerto Quetzal, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) avanza en los trabajos de revestimiento.
“Estamos aplicando un mortero epóxico para rellenar las grietas de los puntos más afectados, luego se coloca un asfalto modificado y así su durabilidad sea mayor”, explicó Carlos Quiñónez Schwank, viceministro de Infraestructura del CIV.
2113
vehículos pesados circulan diariamente por la carretera
CA-09 Sur “A”.
Quiñónez añadió que se levantaron dos eventos de bacheo específico, para las áreas más dañadas de la vía, que representa un aproximado de Q29 millones cada uno.
El proceso será de aproximadamente mes y medio en la intervención de la carretera, por lo que pidió paciencia a los turistas y transeúntes del lugar.
Mario Meléndez, gerente técnico de la empresa Construpav, que está a cargo del trabajo, indicó que el tramo de la CA-09 Sur tiene 21 kilómetros, en los cuales fue diseñada la rehabilitación. Explicó que se atenderán primordialmente 11 kms, el resto se podrán mejorar con una ampliación del contrato.
Los tramos que se encuentran en reparación se ubican del km 81.3 al km 83.6; y del km 90.9 al km 96.4.
“Vamos en tiempo, considero que se está cumpliendo con el rendimiento para cumplir la meta en el tiempo establecido”, señaló.
Meléndez aseguró que la recuperación de esta carretera beneficiará a miles guatemaltecos, porque en esta ruta se movilizan las importaciones y exportaciones de Guatemala.
Autopista de gran circulación
Sobre esta vía circulan a diario más de 6200 vehículos livianos; además, se movilizan 2113 camiones de distintos tamaños, según detallaron autoridades del CIV.