Sebastián Toledo
[email protected]
En el marco de la pandemia del Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad (AGPD) desarrolló el proyecto Fortalecimiento de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, para su inclusión en los Planes de Respuesta ante el Covid-19 y las tormentas Eta e Iota. Esfuerzo que aporta al país un estudio sobre las principales barreras del sector en su acceso a los servicios de salud, una hoja de ruta para una intervención oportuna, un mapa de actores y un mapa institucional para orientar procesos de incidencia.
El proyecto fue ejecutado con el apoyo de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) y de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Iniciativa que permitirá procesos de intervención oportuna, con la participación de actores de la sociedad civil y los responsables de las políticas públicas, para dar visibilidad a los derechos de la población con discapacidad. En ese contexto, la Riadis llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Salud Inclusiva, evento que reunió a nueve países y permitió, asimismo, un análisis sobre los factores de exclusión de la población con discapacidad de los servicios de salud.
El proyecto fue ejecutado con el apoyo de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis).
Ante ello, la Comisión Sobre Asuntos de Discapacidad del Congreso de la República, con el afán de conocer las conclusiones del proyecto, ha decidido realizar el cierre de sus actividades de 2021 con un informe que le permita dar seguimiento a las recomendaciones emanadas. Acción que puede viabilizar las distintas propuestas, tanto del estudio como de los instrumentos derivados de las consultas con las organizaciones de la sociedad civil. Esta iniciativa de la Comisión de Discapacidad del Organismo Legislativo se realizará el 1 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Constituye un buen principio para el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones de un proyecto que persigue la igualdad para las personas con discapacidad. Acción que no solo pondrá a luz pública una histórica exclusión, sino también, la posibilidad de reflexionar sobre las acciones que correspondan, así como la responsabilidad de los distintos sectores, ya que todos debemos ser parte de la solución.