El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en una jornada de vacunación contra el Covid-19 en Huehuetenango, donde se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en el control de la pandemia.
En el marco de la cuarta gira presidencial, el mandatario resaltó que el pasado miércoles en la capital no se reportaron fallecidos, mientras que la positividad se ha reducido al 3.5 por ciento; es decir, que de cada 100 pruebas, 97 resultan negativas. Asimismo, dijo que la cantidad de casos severos se mantiene a la baja y quienes presentan síntomas reciben tratamiento inmediatamente.
15
de febrero de 2022 está previsto que inicie ciclo lectivo.
Explicó que a partir del 15 de enero se comenzará a hacer evaluaciones epidemiológicas, lo que permitirá ser más certeros con las restricciones, pues se tomará en cuenta el número de casos registrados por departamento y la cantidad de personas vacunadas.
Advirtió que el descenso de casos permitirá, cuando exista un rebrote, aplicar cercos sanitarios. “Rodearemos los municipios. Nadie entra o sale hasta que se controle la epidemia”, insistió.
6
a 11 años es el grupo etario que se vacunaría en enero.
Pidió a la población que, durante las fiestas de fin de año, mantengan las medidas sanitarias, a fin de tener controlados los contagios. “Si nos reunimos es mejor que todos estemos vacunados, para celebrar el 24 o 31 de diciembre sin preocupaciones”, manifestó.
Finalmente, extendió un llamado para que las personas continúen acercándose a los centros de atención, pues la vacuna es la única forma de controlar la enfermedad. “Esta es una exhortativa, para quienes todavía dudan de la vacuna. La gente se está vacunando y los casos de muerte siguen bajando”, puntualizó.
Siguen niños de 6 a 11 años
El presidente Alejandro Giammattei adelantó que, a partir de enero, se comenzará la inmunización de niños de 6 a 11 años, por lo que ya se negocia la adquisición de los biológicos para este grupo etario.
“Estamos negociando 2 000 000 de dosis especiales con Pfizer. Esperaríamos tener respuestas en diciembre, a fin de arrancar la vacunación en enero, comentó.
Confió en que no haya necesidad de revisar el inicio del ciclo lectivo. “Programamos iniciar clases el 15 de febrero, pero haremos una evaluación a mediados de enero, para establecer que no haya un rebrote y, en caso de que exista, se pueda controlar”, concluyó.