La solicitud para que Guatemala sea considerada como sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entregó Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante su asistencia en la COP26.
El funcionario explicó que la carta de solicitud fue recibida por Patricia Espinoza, secretaria ejecutiva de la Convención. Agregó que en la misiva se reitera lo expuesto por el presidente Alejandro Giammattei, sobre que “la región es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático”, pero que gracias a su cobertura forestal, contribuye a mitigar los efectos de las variaciones del clima.
Rojas Espino invitó a los representantes de la Secretaría de la Convención, para que efectúen una visita técnica a Guatemala, y así puedan conocer la infraestructura y capacidad que tiene el país.
El funcionario indicó que “sería un gusto intercambiar puntos de vista y dialogar sobre las responsabilidades y los requisitos que requiere la organización del evento”.
La Conferencia del Cambio Climático COP26 se desarrolla en Escocia, en la cual Guatemala trasladó la posición consensuada sobre la vulnerabilidad de la región centroamericana. Se indicó que el ministro continúa con las reuniones de alto nivel y en la toma de decisiones políticas que marcarán el futuro de la protección ambiental del mundo.