Ingeniero Rony Granados,
Gerente Inab [email protected]
Recientemente nuestro país avanzó significativamente en los esfuerzos por reducir la deforestación, al lograr acceder a un mecanismo internacional que le permitirá obtener hasta US $52.2 millones en un período de 5 años, si se reduce la deforestación y degradación de bosques, y de esa forma evitar las emisiones de gases de efecto invernadero por hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono.
En esa gestión han tenido un papel fundamental el Instituto Nacional de Bosques (Inab), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), quienes conjuntamente con otros actores, han logrado que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento como fiduciario del Fondo del Carbono del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF) firmara un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones del “Programa de Reducción de Emisiones con el Gobierno de Guatemala”. En ese mismo contexto, también se ha lanzado en el país la Estrategia Nacional para Reducir la Deforestación y Degradación de Bosques bajo el mecanismo Redd+ Guatemala 2020-2025 (Enredd+), que identifica otros instrumentos que permitirán reducir la deforestación y la degradación de los bosques.
En los últimos 20 años, el Estado de Guatemala ha invertido más de 4 500 millones de quetzales en los bosques del país, garantizando su permanencia por medio de los programas de incentivos forestales.
La implementación del Programa de Reducción de Emisiones, contribuirá directamente a la mitigación del cambio climático a través de reducir la deforestación y degradación de los bosques, a la vez que fortalecerá el empoderamiento y el desarrollo socio económico de las personas, organizaciones y comunidades beneficiadas, a quienes también les permitirá mejorar su resiliencia y adaptación al cambio climático a través de acciones de adaptación basada en ecosistemas. Esto ha sido posible, en gran parte, gracias al trabajo que se ha realizado por la recuperación, manejo y protección de los bosques de Guatemala, por medio de los Programas de Incentivos Forestales (Pinfor, Pinpep y Probosque).
La Estrategia Nacional Redd+ y el Programa Nacional de Reducción de Emisiones son instrumentos con los que Guatemala busca fortalecer la sostenibilidad ambiental y financiera del sector forestal y agroforestal. Iniciativas como esta no solo permiten posicionar a nuestro país en el ámbito internacional, sino también mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, porque trabajando unidos podremos tener un mejor futuro forestal y ambiental.