En un esfuerzo interinstitucional, ayer quedó habilitada una delegación antinarcótica en la aduana de Melchor de Mencos, Petén, con la cual el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), redobla la prevención de hechos delictivos en las zonas limítrofes de nuestro territorio.
Con dicha unidad se incrementa la presencia del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en las fronteras, para hacer frente al trasiego ilegal de drogas y los delitos conexos.
La mencionada delegación en Melchor de Mencos viene a robustecer el trabajo para combatir el crimen organizado, el cual durante la administración del presidente Alejandro Giammattei se ha incrementado con acciones integrales.
Los agentes de la SGAIA que permanecerán en dicha jurisdicción están capacitados en la detección del trasiego de estupefacientes, lo que garantiza que harán un buen trabajo. Todos ellos están dispuestos a poner su grano de arena, con el objetivo de contrarrestar la delincuencia y prestar seguridad a la ciudadanía.
Se espera que en el transcurso de los días se obtengan resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico. Para ello, los uniformados harán revisiones minuciosas a los vehículos que entran y salen, con el objetivo de detectar actos ilícitos. Además, se podrá identificar puntos ciegos para establecer el ingreso y egreso de drogas.
La nueva delegación se suma a las de las aduanas Tecún Umán, en San Marcos, colindante con México, y las de Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, ambas en Jutiapa, límite con El Salvador, las cuales fueron implementadas para atacar el narcotráfico, de manera frontal y diaria.
El combate a dicho ilícito ha dado como resultado que, entre 2020 y lo que va de 2021, las fuerzas de seguridad hayan incautado más de 22 toneladas de cocaína.
La unidad antinarcótica en Melchor de Mencos también cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la que el Mingob trabaja en diversos proyectos, especialmente en materia de seguridad.