El acuerdo aduanero entre Guatemala y México, que ratificó el Congreso de la República el miércoles último, para la asistencia administrativa y el intercambio de información en asuntos aduaneros, permitirá incrementar los controles contra el comercio ilícito, aseguraron autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Se espera que la disposición, que entrará en vigencia después de ser publicada en el Diario de Centro América, promueva la reactivación económica, fortalezca los lazos comerciales con la nación vecina, impulse la seguridad fronteriza y proteja la actividad aduanera.
“Con la vigencia de este acuerdo podremos iniciar una serie de coordinaciones entre Guatemala y México, para profundizar la facilitación de comercio e incrementar controles contra la defraudación y el contrabando aduaneros”, indicó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT.
1.4
millones de quetzales es el valor de la mercadería incautada en octubre.
Este convenio con México se suma a otros acuerdos de intercambio de información que la administración tributaria ha establecido con otros servicios aduaneros, para maximizar en estas oficinas el control de mercancías. Además, se instalará en Guatemala una Oficina Regional de Enlace de Inteligencia, según el superintendente Marco Livio Díaz.
Asimismo, desde el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero se desarrollan acciones para contrarrestar el comercio ilícito. Según datos de este órgano, en octubre se llevaron a cabo 39 diligencias interinstitucionales que dejaron el decomiso de mercancías valoradas en Q1.4 millones.