El canciller Pedro Brolo Vila fue elegido como presidente del 51 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra del 10 al 12 de noviembre de manera virtual y de la cual Guatemala es anfitriona, bajo el lema Por una América Renovada.
En la primera sesión de la jornada del jueves, Colombia, representada por su vicecanciller, María Carmelina Londoño, nominó al ministro guatemalteco para ejercer la Presidencia de la Asamblea General debido a “su liderazgo bien conocido en el hemisferio y por su gestión, precedidas por sus conocimientos y experiencias en derechos humanos, cambio climático y políticas públicas”.
Brolo Vila agradeció el respaldo y la confianza que Colombia y las demás delegaciones le brindaron para dirigir las deliberaciones. “Para el Gobierno de Guatemala y para mí es un destacado honor presidir este Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA”, expresó.
“Confío, con gran ilusión y optimismo, que el encuentro reafirme la OEA como el máximo foro político hemisférico, donde prevalezca el espíritu de solidaridad y cooperación entre países hermanos y que continuemos estrechando lazos de amistad para el bienestar de nuestros pueblos, fortaleciendo la institucionalidad de nuestra organización”, concluyó.