El proyecto del Hospital Regional de Chimaltenango, el cual inició en 2020, continúa avanzando a paso seguro con el apoyo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para agilizar los avances y poder finalizarlo en noviembre de 2022.
Según se dio a conocer este viernes en Chimaltenango, durante la Cuarta Gira Presidencial, el hospital tiene 18 000 m2 de construcción, donde brindará atención en todas las especialidades y se beneficiará a los departamentos de Escuintla, Quiché, Sololá, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Los detalles de la construcción han sido adecuados según las tradiciones y necesidades de la población, y la obra tiene un costo aproximado de US$22 millones financiados por el Gobierno de la República de China (Taiwán).
“Esto ayudará a los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá y Quiché, porque quedaría concentrado como un Hospital Regional y descargaría al Roosevelt y al nosocomio de Quetzaltenango”, dijo el mandatario en 2020.
La construcción del nuevo centro asistencial muestra progresos. Para octubre del presente año, la obra llevaba un avance físico del 15 por ciento, constatado por una comitiva interinstitucional que visitó el lugar, según indicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
El proyecto se ubica a 31 kilómetros de la capital, en El Tejar, Chimaltenango, donde la fase de la compactación del terreno ya fue finalizada y se han levantado los cimientos.
Las nuevas instalaciones, que aún están en construcción, tendrán capacidad para hospitalizar a 332 pacientes, misma cantidad de camas que tendrá y atenderá las 24 horas. Entre las áreas que dispondrá están medicina general, cirugía, pediatría, ginecología y maternidad.