Los descensos de temperatura continuarán esta semana. Para el sábado se espera el ingreso de un nuevo frente frío, por lo que se sugiere a los alcaldes que habiliten los albergues que consideren pertinentes en sus respectivas jurisdicciones, indicó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Manifestó que la habilitación de los mencionados centros está contemplado en el protocolo operativo por la temporada de frío, y recordó que en la pasada (2020-2021) se instalaron 14, que atendieron a 8281 personas en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz.
14
recintos se instalaron en la temporada
2020-2021.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las condiciones climáticas son favorables para que se puedan presentar heladas en el Altiplano occidental.
El sábado, por el ingreso del frente frío, se esperan lluvias en las regiones norte y centro del país. De esa cuenta, el Insivumeh vuelve a recomendar que adultos mayores y recién nacidos sean abrigados.