La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía, y la cartera de Energía y Minas (MEM), fortalecieron los operativos para evitar cobros desmedidos en gasolineras y expendios de gas propano, se informó de manera oficial.
Adicionalmente, el Gobierno también supervisa el cobro del servicio de energía eléctrica; en particular, en el interior del país.
Se da “seguimiento al abastecimiento y comercialización de los diferentes hidrocarburos y gas propano, con el propósito de garantizarle a la población el despacho correcto y que en el mercado nacional se reflejen los precios internacionales que publica el MEM”, afirmó Herbert Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco.
Q10
es la diferencia en los cilindros de 25 libras de gas propano que comercializan una y otra empresa.
Explicó que en las diligencias también participa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Reiteró que, de enero a octubre del año en curso, se han supervisado 435 gasolineras y 100 expendios de gas propano.
Durante los operativos, se supervisa que se despache correctamente, que estén publicados los precios y que se implementen las medidas de seguridad para evitar accidentes. Además, y en tiempos de pandemia, que se cumplan las medidas de bioseguridad.
“El propósito es garantizar el despacho correcto y que los precios locales reflejen los internacionales que publica el MEM.”Herbert Ordóñez Verificación y Vigilancia Diaco
Llamado a cotizar
El entrevistado hizo un llamado a la población a cotizar el precio del gas propano, dado que, de momento, el incremento internacional de dicho producto solo se refleja en una de las dos empresas que lo comercializan en el país.
Lo anterior, debido a que una ya adquirió un nuevo inventario, que refleja el alza y la otra compañía aún comercializa con los precios anteriores.
“En el mercado nacional hay dos precios. El de Q5.28 la libra, que significa, en el caso del cilindro de 25 libras, que una de las empresas sigue cobrando Q132 y, en la otra firma, ese mismo cilindro subió a Q142”, detalló.
Y agregó: “Eso no significa que la otra empresa no vaya a igualar el precio, pero ellos han manifestado que tienen suficiente inventario y que, de momento, no están pensando en subir el servicio”.