La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República fijó en Q105 939.4 millones el techo del presupuesto para 2022, Q1947 millones más que la propuesta de Q103 992.5 millones que el Ministerio de Finanzas Públicas entregó el 2 de septiembre último.
El incremento provendría de la recaudación tributaria, que pasa de una meta de Q74 368 millones planteados por la cartera del Tesoro a Q76 315 millones, refirieron los diputados de la referida sala de trabajo legislativo.
Con este planteamiento, el 72% del plan de gastos estaría financiado por ingresos tributarios; el resto por Bonos del Tesoro, préstamos externos y otras fuentes.
El aumento de recursos tendría como destino la alimentación escolar (Educación), atención al Covid-19 y construcción de hospitales (Salud), además de aportes para el Programa del Adulto Mayor (Trabajo), Congreso de la República y ONG, expuso el diputado Rudy Castañeda.
Borrador
Duay Martínez, presidente de dicha Comisión, aclaró que lo conocido este día es un borrador del dictamen final, que aún se podría modificar, previo a que lo conozca el pleno para su discusión y aprobación, antes del 30 de noviembre, según lo establece la Constitución Política de la República.