Una nueva planta de procesamiento de café diferenciado, denominada Beneficio del Café, la cual cuenta con una extensión de 12 000 metros cuadrados, fue inaugurada recientemente en Acatenango, Chimaltenango, y beneficiará a cerca de 35 pequeños productores.
La planta es proyecto de la empresa social Buena Tierra, con la cooperación profesional de la Agencia de Cooperación Internacional de Korea y Good Neighbors Guatemala, informó José Par, director general de Buena Tierra.
Tres comunidades
El objetivo del proyecto es incrementar el ingreso económico de los productores de las comunidades de Quisaché, Pajales I y II, de Chimaltenango, que anteriormente no tenían tecnificación en sus cultivos y por lo tanto producían menos grano, situación que ha mejorado por la enseñanza de buenas prácticas agrícolas.
Además, los pequeños caficultores tendrán acceso a materias orgánicas, capacitaciones y asistencia técnica, se indicó.
Prestamos
Los beneficiarios podrán recibir préstamos a mediano plazo, capacitación financiera y servicios de asesoría para fortalecer sus oportunidades, indicó Hyejung Park, directora de país de Good Neighbors Guatemala.
Por su parte, Daniel Kang, director de Koica, expresó que para ellos el desarrollo sostenible significa dignificar la vida de quienes lideran proyectos como Buena Tierra por el impacto que tiene en sus comunidades. El café de Buena Tierra se exporta a Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá; uno de los principales compradores es Good Neighbors Global Impact.